Ultimas Noticias

Japón: Habrá cambios en las leyes por derechos de autor

Recientemente, en la cumbre de la APEC (Asean-Pacific Economic Cooperation, Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en español) realizada este año en Filipinas, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, aunció que Japón se uniría al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, un pacto hecho en el grupo económico para regular acuerdos comerciales en varias áreas económicas, como la agricultura, los servicios financieros y los derechos de propiedad intelectual entre los países miembros.

Este pacto traería serias consecuencias en las leyes japonesas de derechos de autor en el manga y el anime, debido a que el tratado estipularía un mejor control entre productos con copyright a la hora de utilizarse una marca de forma privada por terceros, siendo japoneses o extranjeros. La polémica medida impediría, entre otras cosas, la creación de doujinshis por parte de aficionados o el uso del cosplay en convenciones.

Recordemos que en Japón se ha estado viviendo una guerra contra el uso inapropiado de marcas licenciadas de series con derechos de autor, provocando el arresto de piratas por medio de un férreo control de las redes por parte de la policía japonesa. Por otro lado, varios autores, como Ken Akamatsu (creador de Love Hina y Negima!) han mostrado rechazo por parte de la inquisitiva caza de brujas que ha hecho el gobierno japones.

Esta medida podría a afectar a todos los países de la APEC, de los cuales hay tres miembros latinoamericanos: México, Perú y Chile, aunque puede expandirse a aquellos países que tienen tratos importantes con miembros del bloque económico, del cual dependen varios países latinoamericanos.

Stats