Ultimas Noticias

Doraemon se convierte en residente oficial de Kawasaki un siglo antes de su nacimiento

A nosotros, hay ocasiones en las que nos resulta inconcebible el éxito y la repercusión social que llegan a tener ciertos animes y mangas en Japón: las cosas que se llegan a hacer para publicitar u homenajear obras famosas llega a extremos tales como crear museos enteros, poner grandes estatuas por la calle, decorar vagones de metro con motivos manga.

Ideas disparatadas para nosotros pero perfectamente factibles e incluso normales para los nipones. Así, series de enorme éxito como Kochikame, One Piece o Astro Boy han tenido ya su momento de gloria y han aumentado su popularidad aún más si cabe.

El último manganime en sumarse a esta “moda”, o de reincorporarse a ella, mejor dicho, ha sido el atemporal Doraemon, creado por el dúo de dibujantes conocidos como Fujiko Fujio, quien, como si de Pinocho mismo se tratase, se ha convertido en un ciudadano real y de pleno derecho.

En la imagen de arriba podemos ver cómo dos fans sostienen en sus manos el certificado de residencia especial que se le ha concedido en Kawasaki el pasado lunes, exactamente un siglo antes de su supuesto nacimiento, a Doraemon, el gato cósmico viajero del tiempo más famoso de Asia y del mundo entero.

Kawasaki es la ciudad que acoge el Fujiko F. Fujio Museum, llamado así en honor de los creadores del personaje. El museo expone todo tipo de objetos de Doraemon y planea distribuir copias del certificado de residencia entre los visitantes en un futuro próximo.

Según la edición online del periódico del Kanagawa Shimbun, el alcalde de Kawasaki, Takao Abe, les dijo a los reporteros que “Doraemon fue creado y nació en Kawasaki. En ese sentido, siempre ha sido residente de la ciudad. Espero que [el certificado] acerque el museo a mucha gente”.

El certificado establece la fecha de nacimiento de Doraemon al 3 de septiembre de 2112, y lista sus gustos y aversiones: dorayakis y ratones, respectivamente.

En el manga clásico, Doraemon es enviado atrás en el tiempo desde el siglo XXII por Sewashi, un chico que pretende así cambiar la mala suerte y la desdicha que su familia lleva ya tantos años y generaciones acarreando.
El bolsillo mágico de Doraemon contiene cientos de artefactos e inventos mágicos con los que el gato cósmico pretende ayudar a Nobita Nobi, un antepasado del chico y, probablemente, el origen de todo el sufrimiento posterior de la familia. Con la inestimable ayuda de Doraemon y sus máquinas, el desafortunado Nobita tratará de hacer frente a las adversidades que se le presenten día a día para llegar así a ser un adulto respetable.

Doraemon apareció por primera vez en tiras de manga en 1969, y en las décadas posteriores dio el salto a la pequeña y a la gran pantalla. A pesar de su longevidad, Doraemon sigue siendo increíblemente popular, y sirve como referencia cultural reconocible al instante a través de las nuevas generaciones japonesas. El anime ha tenido siempre y sigue teniendo un éxito de proporciones pantagruélicas en toda Asia, y es también muy popular en casi toda Europa y en ciertas partes de América.

Stats