Ultimas Noticias

La 40.ª Semana Cultural del Japón



¡Ya viene! La 40.ª Semana Cultural del Japón
se realizará del 2 al 10 de noviembre

§  La Ceremonia central será un concierto con la presencia de músicos japoneses
§  Se presentará un ciclo de cine en homenaje al director Yasujiro Ozu

Desde milenarias costumbres hasta modernas manifestaciones conviven en el Japón de hoy, un país cuya cultura y tradiciones se han convertido en un referente mundial. Artes como el origami, bonsái o ikebana; el judo, el aikido, el manga, el anime, la literatura, la cocina, la música y danzas. Astroboy y Meteoro. Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu. Yasunari Kawabata y Haruki Murakami, y cientos de referentes más nos transportan a un imaginario de variadas expresiones culturales.

La Asociación Peruano Japonesa y la Embajada del Japón celebran cada año la posibilidad de acercarnos y conocer más sobre esta fascinante cultura, organizando la tradicional Semana Cultural del Japón, que en su edición número 40 presentará desde música y danzas hasta la gastronomía nipona.

Del 2 al 10 de noviembre miles de personas disfrutarán gratuitamente de un variado programa de actividades. Este año la ceremonia central tendrá como invitados al conjunto WA League conformado por los artistas japoneses Mikita Hase (taiko), Akihito Obama (shakuhachi) y Hiroe Morikawa (koto), quienes ofrecerán un concierto con instrumentos tradicionales del Japón. Asimismo, se contará con la participación especial del destacado músico peruano Lucho Quequezana.

La gastronomía japonesa tendrá también un espacio en esta celebración, en la que disfrutaremos de los sabores de cada región del Japón, y la muestra de cine estará dedicada al notable director Yasujiro Ozu (Tokio, 1903 - 1963), uno de los realizadores más importantes a nivel mundial, de quien se exhibirá cuatro películas. 

Exhibición de Judo, ceremonia del té, torneos de i-go y shogi –populares juegos de estrategia–, exhibición de ikebana y bonsái, conferencia sobre el escritor Haruki Murakami, entre otros, forman también parte de esta Semana Cultural del Japón, que además presentará una Exposición Itinerante de Artesanía Japonesa Contemporánea en el Museo Andrés del Castillo.  

Sello nikkei
En nuestro país, además de la influencia directa de la cultura japonesa, el aporte de la comunidad nikkei, con una historia de 113 años en el Perú, ha contribuido sin duda a la diversidad cultural. La afamada cocina nikkei es un ejemplo de ello. Lo es también la marcada presencia de artistas nikkei en actividades como la pintura, la literatura o la fotografía. La Semana Cultural del Japón recoge por ello este aporte de los nikkei en la cultura del Perú a través de una muestra colectiva de cinco destacados fotógrafos.




Programa: 40.ª Semana Cultural del Japón
Del 2 al 10 de noviembre de 2012


Viernes 2
Inauguración de la Exposición de Fotografía: Contacto 1
Primera exposición del colectivo artístico conformado por los fotógrafos nikkei Viviana Hosaka, José Kobashigawa, Marcos Kobashigawa, Fernando Fujimoto y Edi Hirose.

Todos se han formado como fotógrafos profesionales y más allá de una temática integradora, cada uno de ellos coincide en servirse de la fotografía como medio para hacer una exploración y registro de su entorno inmediato.
7:30 p.m., Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre.

(* Continúa hasta el 30 de noviembre)

Sábado 3
Torneo de Shogi
Practicantes de niveles básico y avanzado de este juego de estrategia, usualmente llamado “ajedrez japonés”, pondrán en práctica su talento en este torneo.
11:00 a.m., 2º piso de la Torre Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 

Música de anime en concierto
La Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación interpretará diversas piezas musicales de famosos animes como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro, Dame alas, Rebuild Evangelion 2.0., entre otros, de los destacados compositores japoneses Jo Hisashi, Tadashi Hamano y Kunihiko Murai. Dirige el maestro Diego Ramos Rosas.
7:30 p.m., Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 

Domingo 4
Festival Gastronómico
La amplia variedad de sabores de la cocina japonesa que posee cada prefectura de ese país se da cita para ofrecernos exquisitos platos. Las asociaciones prefecturales (kenjinkai) ofrecerán estos platos típicos en decorados kioscos que recrean el ambiente de su región de origen.
11:00 a.m., explanada del Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 

Asobimashō! (¡Juguemos!)
Juegos tradicionales del Japón.
De 11:00 a.m. a 4:00 p.m., Auditorio Jinnai,
Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 


Torneo de I-go - Copa Embajada del Japón
Competencia que mide la habilidad mental de los participantes a través de este milenario juego de estrategia, de origen chino e introducido en Japón hace más de 1,300 años. Organiza la Asociación Peruana de I-Go Shogi.
11:00 a.m., 2º piso de la Torre Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 

3.ª Miniferia del Libro
La Asociación Peruano Japonesa y librerías invitadas ofrecerán publicaciones relacionados con el Japón y su cultura.  
De 11:00 a.m. a 4:00 p.m., explanada del Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 

(* Continúa del 5 al 9 de noviembre de 3:00 p.m. a 8:00 p.m., Hall). 

Lunes 5
Ceremonia Central: Concierto WA League   
Los artistas japoneses Mikita Hase (taiko), Akihito Obama (shakuhachi) y Hiroe Morikawa (koto), que conforman el colectivo WA League, llegan a nuestro país para presentar un concierto con instrumentos tradicionales del Japón.

Desde piezas originales relacionadas con los rituales del budismo y sintoísmo hasta melodías clásicas, folclóricas y de cuna serán parte de esta presentación, en la que los artistas interpretarán también una melodía inspirada en la solidaridad con los damnificados del terremoto y tsunami que azotó Japón en marzo de 2011, en agradecimiento a las muestras de apoyo en todo el mundo, y en el renacimiento de un país que, una vez más, lucha contra la adversidad.

Invitado especial: Lucho Quequezana.

7:30 p.m., Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 


Martes 6
Conferencia: Murakami en la orilla… de Occidente
La espléndida narrativa japonesa del siglo XX tiene en Haruki Murakami (Kioto, 1949), a uno de sus cultores más notables, pues, si en un inicio de su quehacer literario fue considerado como un escritor de culto hoy en día su predicamento es planetario, en tanto que su escritura, honda, melancólica, con leves toques de humor, procura ser un discurso impecable, sin contemplaciones de la condición humana, en el marco siempre tenso de la vida moderna. Murakami no está ni al sur de la frontera ni al oeste del sol: resplandece en nuestra mismidad: como un blue incandescente que nos alerta frente a los desmanes feroces de la enajenación contemporánea.

La conferencia estará a cargo de Hildebrando Pérez Grande (Lima, 1941), profesor principal de la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Premio de Poesía Casa de las Américas 1978. Director Académico de la revista de Letras & Artes Martín. Autor de Aguardiente, forever (cinco ediciones en La Habana, Grenoble y Lima). Algunos poemas suyos han sido musicalizados e interpretados en estos últimos años.
7:30 p.m.  Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 

Miércoles 7
Ceremonia del Té
Demostración de la ceremonia del té o chanoyu, una de las expresiones más tradicionales de la cultura japonesa a cargo de la Asociación Urasenke Tankokai  del Perú.
5:00 p.m., Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés

Exhibición de Judo
Cinco maestros judokas japoneses encabezados por los maestros de 6° y 7° dan ofrecerán una demostración de este arte marcial, creado a fines del siglo XIX en Japón, y que es considerado en la actualidad como uno de los deportes más completos, ya que integra la práctica física y promueve valores como el respeto y la amistad. Es además, un deporte olímpico. 

Los judokas que realizarán la exhibición son expertos enviados a través del programa de voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en países como Panamá, El Salvador y la República Dominicana, donde se desempeñan como sensei de Judo.
7:00 p.m., Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 

Jueves 8
22.ª Muestra de Cine Japonés. Ciclo de Yasujiro Ozu
Presentamos 4 cintas del maestro Yasujiro Ozu (Tokio, 1903 – Tokio, 1963), uno de los realizadores más importantes a nivel mundial. Abrimos el ciclo con Cuentos de Tokio (Tokyo Monogatari), 1953, 135 minutos, el mejor filme del director y una obra maestra del cine mundial.
7:30 p.m., Auditorio Dai Hal, Centro Cultural Peruano Japonés , Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 

(* El ciclo continúa los jueves 15, 22 y 29 de noviembre)

Viernes 9
Danzas y Canciones del Japón
La música y danzas del folclore japonés en un variado show que expondrá el arte, colorido y encanto del Japón. Con la participación especial de la agrupación de baile tradicional japonés de la escuela Hanayagi Ryu, y el instrumentista de shamisen Yuzo Akahori, ambos de Sao Paulo, Brasil.
7:30 p.m., Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 


Exhibición de Aikido
El sensei Daiyu Takeda, de Aikido Kenkyukai International, institución perteneciente a Aikikai Honbu Dojo de Japón, llegará al Perú para ofrecer una demostración de Aikido, arte marcial que se basa en los principios de la armonía y la no resistencia. 
7:30 p.m., Dojo del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 

Sábado 10
XXI  Matsuri AELU*
Este tradicional festival conjuga baile, música, gastronomía, así como el paseo de los mikoshi (andas japonesas) y apertura de tarus (barriles) de sake, licor de arroz japonés, teniendo como fin de fiesta un show de hanabi (fuegos artificiales).
12:00 m. – 11:00 p.m., Estadio La Unión (Av. Lincoln s/n, Pueblo Libre)
Donación: S/. 10.00

Exposiciones

Exposición de fotografía: Contacto 1
Primera exposición del colectivo artístico conformado por los fotógrafos nikkei Viviana Hosaka, José Kobashigawa, Marcos Kobashigawa, Fernando Fujimoto y Edi Hirose.

Todos se han formado como fotógrafos profesionales y más allá de una temática integradora, cada uno de ellos coincide en servirse de la fotografía como medio para hacer una exploración y registro de su entorno inmediato.

Del 2 al 30 de noviembre
Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre. 

Exhibición de Jardines Japoneses
El minimalismo y la sutileza son características de los jardines japoneses. Una muestra de este arte es exhibido por el maestro Norio Uza.   
Del 2 al 4 de noviembre
Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre

Exhibición de Bonsái
El cultivo de árboles reduciendo su tamaño mediante diversos tratamientos se ha convertido en todo un arte, al crear ejemplares únicos y en armonía con la naturaleza. Presenta: Luis Takehara. 
Del 5 al 7 de noviembre
Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 

Exhibición de Ikebana
La belleza de los arreglos florales podrá apreciarse en esta muestra, a cargo de la profesora Teresa Wakabayashi (Escuela Sogetsu Ryu) y sus alumnos de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés.
Del 8 al 10 de noviembre
Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 


22.ª Muestra de Cine Japonés. Ciclo de Yasujiro Ozu
Jueves 8
Cuentos de Tokio (Tokyo Monogatari), 1953, 135 minutos,
Jueves 15
Primavera tardía (Banshun), 1952, 108 minutos
Jueves 22
El sabor de té verde con arroz (Ochazuke no aji), 1952, 115 minutos
Jueves 29
Crepúsculo en Tokio (Tokyo boshoku), 1957, 140 minutos.

7:30 p.m., Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada. 

Exposición de Artesanía Japonesa Contemporánea
Muestra itinerante de la Fundación Japón compuesta por 64 piezas únicas que sintetizan las más variadas técnicas, así como también los motivos de inspiración mas frecuentes en los objetos decorativos de Japón a lo largo de la historia.

Del 16 de noviembre al 16 de diciembre (tentativo)
Lugar: Museo Andrés del Castillo (Jr. De La Unión 1030, Lima)
Horario: De miércoles a lunes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre


INGRESO LIBRE (* A excepción del Matsuri) / Capacidad limitada
Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón 
Stats