Hoy en FanRadio: 6pm "AutoDJ" - 8pm "Fuera Realidad" - 10pm "Anime No Hibi"

lunes

Como se vive la Navidad en Jápon


Como ya saben, es que no hay nadie que no sepa, ya viene navidad, de hecho todos los días en la radio atormentan a los que este día les da dolor de bolsillo con el comercial de “quedan 12 dias … estas preparado?” donde el numero de días disminuye inevitablemente; pero bueno, a lo que venia yo, como lectores de manga y seguidores de series de animé mas de alguna vez hemos visto como celebran Navidad en Japón nuestros personajes, asi que teniendo la fecha encima vengo a dejarles esta reseña/articulo.
La Navidad japonesa tiene un aspecto muy comercial. La Nochebuena es sinónimo de “nocheromántica” entre las parejas jóvenes, pero en realidad, no todos la pasan juntos como parece. Las parejas buscan lugares románticos para pasar la Nochebuena. Es tradición comer tarta de Navidad. Tiene el aspecto de una tarta de cumpleaños. Árboles verdes… …rojos… …y morados en el centro de Tokio. Una impresionante instalación luminosa en Tokio. [NdT: esta escena me parece haberla visto en mas de algun animé, quedan de encontrarse en el centro con los arboles maravillosamente iluminados de fondo y en algun momento llega el esperado beso de navidad]

¿Cómo es la Navidad japonesa?

Con la llegada de la Navidad, las ciudades japonesas se llenan de luces (más aún) y los comercios hacen su agosto en el país paraíso de las compras. Las tiendas y grandes almacenes se visten de Navidad, adoptando la imagen occidental de estas fiestas; árboles de navidad, guirnaldas, regalos, etc… La navidad en Japón tiene un aspecto muy comercial.
La Navidad de Japón tiende a estar enfocada en los niños y, sobre todo, a las parejas jóvenes. La Nochebuena siempre ha sido sinónimo de “noche romántica” y no es un evento religioso, como los países occidentales.
Sin embargo, hay una encuesta demuestra que en realidad los jóvenes no la celebran con sus parejas tanto como parece. Este año, el 25% de los japoneses pasarán la Nochebuena junto a con su pareja, el 23% la pasarán solos en casa (muchos jóvenes viven solos) porque no tienen novio/a, o porque sus amigos trabajan… ¿trabajo? Si, ¡el día de Navidad no es un día festivo en Japón! Solo el 31% estarán con su familia.

La encuesta revela también que la mitad de los japoneses no le dan demasiada importancia a la Navidad. Son más bien los medios de comunicación y las tiendas comerciales las que se preocupan por el espíritu navideño.

¿Cómo lo celebran?

Entre los que lo celebran, la tradición más importante es, además de comer pollo o pavo, comer la tarta de Navidad. Según la encuesta de Recruit, casi 44,3% de los japoneses comerán tarta. Y son las chicas las que más disfrutan de este postre, muchas dicen que van a tomarla solas, en casa, para disfrutar el ambiente navideño.
Respecto a las parejas, hay algunas que, con un mes de antelación, empiezan a reservar los restaurantes y hoteles más románticos para celebrar la Nochebuena. Las habitaciones de hoteles aprovechan esta celebración y multiplican sus precios por cinco.
Para los que no tienen pareja, la Nochebuena es una noche solitaria. Además en Internet se encuentran mensajes románticos como “Sitios de ensueño para visitar con tu pareja” o peor aún, banners que les recuerdan lo solos que están: “¿vas a pasar solo la Nochebuena?” (suelen ser las empresas de “buscaparejas”). Es normal que así se sientan presionados, por eso apareció una comunidad online que se llama “Hi-mote NSN” (No tener éxito con las mujeres/hombres), donde los solteros se animan los unos a los otros para no sentirse tristes y cuentan sus frustrantes experiencias con el sexo opuesto. Esta comunidad tiene una regla: Si encuentras pareja, debes abandonar la comunidad. Tiene mucho éxito en Navidades y hace poco se realizó una reunión para celebrar que ya son más de 3000 personas. El lema era el siguiente: ¡Hay que salir a la calle para encontrar pareja!
El origen de la Navidad en Japón.

La primera Navidad en Japón se celebró el año 1552, cuando un religioso jesuita y un misionero español invitaron a los japoneses a su misa en una región Japonesa. Al principio de la época Sho-wa (1926-1989), los restaurantes y cafeterías de barrios de Tokyo comenzaron a preparar menús especiales y los camareros atendían vestidos de Papá Noel. Durante los años 30, ya las parejas se arreglaban para pasar la noche juntos y el año siguiente apareció un menú llamado ¨para chicos pobres¨ para animar a los solteros que no tenían su pareja.

Fuente: http://www.worldanime.tv/?p=45771

 

Stats