Ultimas Noticias

Google homenajea a Eiji Tsuburaya, creador de ‘Ultraman’ y ‘Godzilla’, en su ‘doodle’ de hoy

El buscador Google acostumbra a transformar su logo diariamente para celebrar ciertas efemérides, y hoy le ha tocado el turno a Eiji Tsuburaya, pionero de los efectos especiales.
Como el gigante de internet no suele celebrar números redondos para evitar que los piratas del SEO se posicionen en sus búsquedas de manera fraudulenta, el homenaje a Eiji Truburaya ha llegado en el 114 aniversario de su nacimiento, el 7 de julio de 1901.

Su carrera en la industria audiovisual empezó en 1919 como auxiliar de fotografía en la productora Nikkatsu, conocida entonces como Kokkatsu. Tras el servicio militar y una breve estancia en Ogasaware Productions, en 1926 recaló en la Sochiku, donde debutó como operador de cámara, caracterizándose por el uso y creación de novedosas técnicas de filmación, siendo el primer cámara japonés en filmar un plano con grúa.
En los años 30, Tsuburaya vio King Kong (1933) en un pase en Kyoto y le cambió la vida, creando en él el anhelo de realizar alguna vez un film como aquél. A finales de la década, en 1938 se convirtió en el director de Técnicas Especiales Visuales de la Toho, para acabar creando en 1939 un departamento específico de efectos especiales.
Durante la Segunda Guerra Mundial dirigió, por orden imperial, diversos films de propaganda, tal y como hacían. al otro lado del Pacífico, los profesionales de las majors estadounidenses bajo las órdenes de Frank Capra. De hecho, se dice que el propio Capra incluyó en los noticiarios cinematográficos material de su film Hawai mare oki kaisen ya que, debido a su impresionante trabajo de efectos especiales, las tropas del general MacArthur creyeron que eran imágenes reales del ataque a Pearl Harbour .
Tras la guerra tuvo muy complicado trabajar debido a su asociación con estos films de propaganda, por lo que fundó su propio laboratorio de efectos especiales para trabajar para otras productoras: la Tsuburaya. En los años 50, sin abandonar su compañía, se convierte en jefe del departamento de Efectos Especiales de la Toho que él mismo fundó en el 39.
eiji-tsuburaya-king-kong-vs-godzilla
Eiji Tsuburaya en el rodaje de ‘King kong contra Godzilla’ (1962)
Y fue allí donde, junto al director Ishirô Honda y el productor Tomoyuki Tanaka, creó en 1954 la película con la que llevaba dos décadas soñando, su propio King KongGodzilla. El resto es historia. En esta película se usó pro primera vez la técina conocida como suitmation que consiste, ni más ni menos, que en ponerle un disfraz de monstruo a un señor, dótando al film de realismo a través de la iluminación y la diferente velocidad de los fotogramas.
En 1963 convierte su laboratorio casi casero de efectos especiales en un estudio en sí mismo: Tsuburaya Productions. Y es en 1966 cuando nace el otro gran hijo de Eiji Tsuburaya: Ultraman. En enero se estrena la primera serie Ultra, titulada Ultra Q y en julio, la popularísima Ultraman, primera serie japonesa de imagen real en ser exportada fuera del país del sol naciente.
Eiji Tsuburaya continuó trabajando en su productora y en la Toho, no sin tiranteces con estos últimos que veían sus series televisivas como competencia de los films que el propio Eiji realizaba para el estudio, hasta su muerte en 1970.
Pero el homenaje de Google, disponible sólo durante el día de hoy, no se queda exclusivamente en un cambio de logo porque, como acostumbran a hacer los de Mountain View, este doodle (accesible desde la portada del popular buscador) incluye un juego en el que, a través de diez minijuegos, podemos ayudar al propio Eiji Tsuburaya a filmar unas escenas de una película de kaijus de esas que tanto nos gustan.

Fuente: http://www.portalotaku.com/google-homenajea-a-eiji-tsuburaya-creador-de-ultraman-y-godzilla-en-su-doodle-de-hoy/

Stats