Ultimas Noticias

Nintendo arremetió contra los canales de YouTube que comparten su música



Nintendo volvió a tomar medidas contra los canales que comparten su música a través de YouTube, reafirmando que la empresa tiene una tolerancia cero con cualquier tipo de infracción por materia de derechos de autor, aún cuando eso implique alejar de miles de usuarios los icónicos temas de sus títulos.
Durante la tarde del martes pasado, el responsable del canal de YouTube GilvaSunner reveló que Nintendo le envío más de una docena de reclamos de derechos de autor debido a los videos publicados en su perfil que incluían temas de juegos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Super Smash Bros. Brawl y Super Smash Bros. 3DS, entre otros.

En una publicación posterior el encargado de GilvaSunner contó que hasta la mañana del miércoles Nintendo había bloqueado 115 videos de su canal acusando esta razón.
“Comenzaron manualmente con el contenido más visto en el canal, y ahora están revisando las listas de reproducción una por una, supongo”, escribió GilvaSunner. “Mirando el momento de las reclamaciones, parece que provienen de la sede de Japón”.
Por supuesto esas últimas palabras son especulaciones por parte del youtuber pero, considerando que GilvaSunner tiene más 300 mil suscriptores en YouTube, no deja de ser llamativo. Además, dicho usuario no fue el único en experimentar las consecuencias de las acciones de Nintendo esta semana.
Luego de los reclamos por derechos de autor y la eliminación de sus videos más populares con contenido ligado a Nintendo, el martes también terminó la historia de BrawlBRSTMs3, el canal de YouTube reconocido por compartir soundtracks de videojuegos.
“Hoy hace 6 años perdimos BrawlBRSTMs5 y nos mudamos a BRSTMs3”,escribió la cuenta de Twitter del canal. “Casualmente habíamos planeado cerrar el sitio hoy, deteniendo efectivamente todas las cargas de extensiones. Sin embargo, el canal fue terminado hoy. La terminación de hoy fue inesperada, pero sabíamos que eventualmente sucedería. No puedo ver quién emitió el reclamo final en el canal. No hay confirmación del emisor y, francamente, no es tan importante”.
Como los propios responsables de BrawlBRSTMs3 indican, no hay claridad respecto a si fue Nintendo o no la compañía que emitió el reclamo que acabó por dar de baja su contenido, sin embargo, parece algo bastante posible considerando que la empresa ya había emprendido acciones contra el canal en mayo.
Respecto a las razones detrás de esta nueva arremetida de Nintendo contra los canales de YouTube que comparten su música, muchos especulan que todo habría comenzado como un intento por alejar el soundtrack Fire Emblem: Three Houses de la plataforma de videos de Google, lo que inevitablemente se habría expandido a una política general para el contenido de la casa de las franquicias de Mario y Zelda.
Evidentemente, la acción de Nintendo contra GilvaSunner y posiblemente BrawlBRSTMs3  vuelve a poner sobre la mesa el debate en torno a la distribución de la música de la compañía. Sí, la piratería es un delito, y es la ley sanciona a quienes compartan canciones de otros sin la debida autorización, aún si no están lucrando con ello.
No obstante, en occidente Nintendo sigue sin ofrecer una alternativa sólida para que los jugadores disfruten de manera legal sus grandes e icónicos temas. Por lo que mientras la empresa no ponga su catálogo de música en plataforma como Spotify- como por ejemplo lo han hecho Capcom y Sega- todo indica a que esta será una pelea de nunca acabar entre Nintendo y quienes comparten sus soundtracks de manera ilegal.
Stats