Ultimas Noticias

“Lo Que El Viento Se Llevó” incluye 2 videos de discusión sobre su contexto en HBO Max



El clásico cinematográfico conocido como “Lo Que El Viento Se Llevó” fue removido de la nueva plataforma de streaming HBO Max en el marco de las protestas causadas por la muerte de George Floyd, el auge del movimiento Black Lives Matter y una publicación del guionista John Ridley (12 Años de Esclavitud), quien solicitó la remoción temporal de la película debido a que no se estaba abordando su problemática narrativa.

Dos semanas después, la plataforma ya restauró a la película en el streaming, que solo está disponible en Estados Unidos, agregando dos videos que dan cuenta tanto de las representaciones inexactas e insensibles de la esclavitud como del contexto histórico de la película de 1939.

El nuevo material proviene de Turner Classic Movies, propiedad del conglomerado WarnerMedia, e incluye dos videos.

En el primero, de poco más de cuatro minutos y agregado como extra a la presentación, la académica Jacqueline Stewart aborda por qué el drama debe ser visto “en su forma original”, pero siendo “contextualizado y discutido” debido a que presenta al sur como “un mundo de gracia y belleza sin reconocer las brutalidades del sistema de esclavitud”.

El tratamiento de la película de este mundo es a través de una lente de nostalgia que niega los horrores de la esclavitud, así como sus legados de desigualdad racial”, remarca Stewart.

Además, la académica recuerda que los actores negros no pudieron asistir al estreno y que la actriz Hattie McDaniel no pudo sentarse junto al resto del elenco durante la ceremonia de los Premios Oscar debido a las leyes de segregación que existían en 1940.

El segundo video es un material de más de una hora que presenta el panel de discusión “El complicado legado de ‘Lo Que El Viento se Llevó‘” realizado en el TCM Classic Film Festival en abril de 2019.

La decisión de remover la película fue erradamente calificada como una censura, ya que desde el comienzo se dijo que solo era una medida temporal y la película podía ser adquirida sin problemas por otras vías, pero inicialmente solo se esperaba un cartel de advertencia al comienzo de la película. La decisión final entrega mucho más contexto, especialmente en lo que concierne al agregar a un panel de discusión extenso.

Stats