Ultimas Noticias

Gobierno japonés discute leyes de derechos de autor más estrictas para los cosplay


El cosplay es un arte que permite copiar y expresar la admiración por ciertos personajes, pero ¿Es justo que  eluda la línea de la ley de derechos de autor? Por ejemplo, si haces cosplay de GokuTanjiro o Ronald McDonald y ganas dinero vendiendo fotos o elaborando los cosplays, ¿Estás infringiendo los derechos de autor de esos personajes?

Ha sido un debate en curso dentro del gobierno japonés y, según el sitio web Nikkan Sports, el gobierno está avanzando para crear leyes que buscan quitar las ambigüedades en la ley de derechos de autor actual. Si bien el cosplay sin fines de lucro no se verá afectado, las fotos de cosplay publicadas en las redes sociales y los cosplayers que ganen dinero con los eventos pueden ser responsables de la infracción.

En este momento nada es oficial, y el gobierno está en conversaciones con cosplayers japoneses profesionales como Enako, la actual embajadora de Cool Japan. Ella ya ha dejado por escrito en su cuenta de twitter algunas opiniones y conversaciones.

 

“Además, no he escuchado nada sobre la prohibición de (publicar fotos de cosplay en) las redes sociales como se escribió en otro artículo, así que estoy ansiosa por encontrar la verdad.

Realmente no estoy en condiciones de dar fácilmente una declaración sobre el tema, pero personalmente espero que los cambios no regulen las publicaciones en las redes sociales y las actividades de los fans si no tienen fines de lucro ".

 

“Creo que hay algunos malentendidos sobre la información que se difunde sobre los cambios en los derechos de autor de cosplay, pero este artículo es fácil de entender.

(Enlace al artículo de Nikkan Sports)

Tuve una conversación con el ministro Inoue y estamos buscando una forma de proteger los derechos de autor sin interferir con la cultura actual del cosplay ".

Para tener en cuenta, el artículo que Enako vinculó específicamente dice:

"El cosplay que no tenga fines de lucro no infringirá los derechos de autor, pero enviar fotos a sitios de intercambio basados en membresía (SNS) como Instagram, o recibir una remuneración en eventos, puede violar los derechos de autor".

 

La opinion popular en Japón cree que es de esperar que cualquier nueva ley ayude a proteger a los cosplayers de las empresas que los demandan mediante la creación de reglas claras, en lugar de simplemente abrir empresas para exigir la eliminación de la publicación de fotos personales de cosplay en las redes sociales o el uso de disfraces en convenciones por diversión.

 

 

Fuente: Soranews

Stats