Ultimas Noticias

Las nuevas tecnologías impulsan la prostitución en Japón

La sociedad se hace eco de una noticia este mes que nos llega de la mano de la revista Spa! La popularidad de los teléfonos inteligentes, comúnmente conocidos como smartphones, ha dado lugar a un aumento en la prostitución de menores de edad en Japón.

Servicios gratuitos para llamadas y mensajes de texto como LINE llegan a ser un terreno propicio para la prostitución. De hecho, LINE permite chatear a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas entre los usuarios de la aplicación, disponible desde Julio de 2011 y que cuenta actualmente con 50 millones de usuarios en el país nippon.

El problema no está directamente relacionado con LINE, sino con todas las aplicaciones similares que han sido desarrolladas. Algunas están diseñadas para funcionar como los anuncios clasificados de servicios anónimos, como las que se pueden encontrar en los foros.

Hasta ahora, la revista ha indicado que hay una treintena de aplicaciones que facilitan el Enjo Kosai o actividades equivalentes. Enjo Kosai es una práctica japonesa donde las adolescentes, sobre todo estudiantes de secundaria, son utilizadas por los hombres como chicas de compañía (escorts), recibiendo dinero a cambio de ello. Incluso, la práctica puede incluir en cierto modo la prostitución de estas.

Un responsable de uno de estos “sitios de citas” explica que “a partir del verano de 2011, el número de usuarios de LINE aumentó repentinamente. También hubo un aumento extraño de estudiantes universitarios y de secundaria en la red que indica que estaban buscando “patrocinadores””.

La revista Nikkan Gendai del mes pasado informó de la detención de un joven de 32 años por drogar a sus dos hijas de 16 y 17 años, después de su encuentro por LINE. La investigación ha llevado a pensar que las jóvenes se encontraban en esa red, en busca de dinero fácil, a cambio de favores sexuales o intercambios de fotos eróticas.

La empresa NHN Japan (operador de LINE), ha intentado manejar la situación controlando solicitudes sospechosas o falsas, notificando a los usuarios, pero sin todavía mucho éxito.

Un periodista de Nikkan Gendai ha puesto a prueba una de estas aplicaciones fraudulentas. Después de entrar en anuncios de chicas de secundaria y mujeres jóvenes, su buzón de correo inmediatamente se llenó de spam erótico, lo que demuestra que muchas empresas utilizan estos servicios para publicitarse a costa de las adolescentes.

A pesar de todo esto, las aplicaciones que tienen todo a su favor para perdurar en la red japonesa son las que proporcionan un “cara a cara” como la aplicación de chat likesumatomo de Apple. La aplicación está conectada a un GPS que permite a los usuarios enviar mensajes a otros que están en el mismo lugar.

De momento, a pesar del escándalo que supone esto y de la importancia del tema, no hay muchas esperanzas de encontrar soluciones a este problema. Por un lado, se encuentran estas aplicaciones que aparecen y desaparecen a una velocidad vertiginosa y que están disponibles sin ningún tipo de veto. Y por otro lado, y a pesar de todo, están los adolescentes que se prestan a ello sin ser conscientes de lo que verdaderamente significa.

Stats