Ultimas Noticias

El creador de My Hero Academia explicó por qué eligió el polémico nombre de un villano



Con miras a la publicación de un nuevo capítulo de My Hero Academia, Shueisha, la editorial responsable de la revista Weekly Shonen Jump, emitió una nueva declaración pidiendo disculpas por la polémica que generó el nombre de un villano revelado en el capítulo 259 del popular manga.
Según recoge Anime News Network, la declaración que fue publicada en varios idiomas a través de Twitter hace eco de las críticas que recibió la publicación a lo largo de esta semana, especialmente por parte de los fanáticos chinos.
Como recordarán el capítulo 259 del manga develó el verdadero nombre de Daruma Ujiko, el científico que colabora con All For One en la creación de los Nomus. Sin embargo, la verdadera denominación del personaje no fue bien recibida por algunos fanáticos ya que el nombre Maruta Shiga parecía hacer referencia a los crímenes de guerra cometidos por una unidad del ejército japonés contra ciudadanos coreanos y chinos durante la Segunda Guerra Mundial.
En ese sentido, en su declaración Weekly Shonen Jump reiteró que el vínculo entre el personaje y ese capítulo de la historia de Japón no habría sido intencional.
“Con respecto al personaje Maruta Shiga, que apareció en el capítulo 259 de My Hero Academia, un gran número de lectores de China y otros países han señalado que el nombre evoca recuerdos de la pasado trágico”, señala la declaración.
“‘Shiga’ es parte del nombre de otro personaje, y Maruta (kanji: redondo + gordo) refleja la apariencia del personaje en cuestión”, añade el comunicado. “Cualquier referencia aparente a eventos históricos fue totalmente involuntaria. A pesar de esto, el papel del personaje como médico para una organización malvada, combinado con su nombre, terminó siendo perjudicial para los lectores extranjeros en China y en otros lugares. El departamento editorial no se tomó el tiempo de antemano para pensar más en esto. No lo hicimos, y por eso lo lamentamos profundamente”.
La declaración de la compañía concluye reiterando que el nombre del personaje será cambiado en el volumen físico del manga y también será modificado  “tan pronto como sea posible en la versión digital del capítulo”. Todo además de comprometerse  a “dedicar nuestras energías a profundizar nuestra comprensión de una variedad de asuntos históricos y culturales” para que “este tipo de problema no vuelva a ocurrir en el futuro”.
「週刊少年ジャンプ」2020年10号『僕のヒーローアカデミア』における表現についてのお詫びの英語版・中国語(簡体字・繁体字)版・韓国語版を、集英社ホームページに掲載しましたhttps://www.shueisha.co.jp
Por otra parte la revista también incluyó una nueva disculpa por parte de Kōhei Horikoshi, el creador de My Hero Academia, quien explicó cuál fue su razonamiento para escoger el nombre del villano.
“Al usar el nombre ‘Maruta Shiga’ en el capítulo 259 de My Hero Academia, ofendí profundamente a un gran número de lectores. Realmente lo siento por esto”, dice la declaración de Horikoshi. “El personaje, con profunda reverencia y queriendo sentirse más cerca del ex jefe de la Liga del Villanos, All For One, decidió tomar parte del apellido de All For One (Shigaraki) y hacerlo suyo (Shiga)”.
“Le di el primer nombre ‘Maruta’ porque es redondo y regordete. Cualquier otro significado es una coincidencia, y no tenía ninguna intención de lastimar a tantos lectores, lo que ahora sé que hice. Me disculpo desde el fondo de mi corazón. En el futuro, haré todo lo posible para asegurarme de que este tipo de cosas nunca vuelva a suceder”, concluyó el autor.
La polémica entorno al nombre del villano provocó que tanto el manga como el anime de My Hero Academia fueran eliminados de algunas plataformas digitales en China, sino que también despertó tensiones entre los seguidores de Deku y compañía.
En ese escenario, por ahora es todo un misterio qué pasará a futuro con la popular obra de Horikoshi en China.
Stats