Demon Slayer es el mejor estreno animado en cines de Estados Unidos de 2021
La taquilla estadounidense, golpeada por la emergancia sanitaria, ha recibido este fin de semana una inyección de energía gracias a una película animada, Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba the Movie: Mugen Train, el gran éxito japonés que fue la película de animación más taquillera del mundo en 2020.
Estrenada por Funimation/Aniplex en Estados Unidos y Canadá, Demon Slayer, dirigida por Haruo Sotozaki, recaudó unos 19,5 millones de dólares (estimados) en su fin de semana de estreno. Esto la sitúa en el segundo puesto (empatada con Pokemon: The Movie 2000) de las mayores aperturas nacionales de anime de todos los tiempos. El mejor estreno de un anime en Estados Unidos es el de Pokemon: La primera película, que consiguió 31 millones de dólares en 1999, pero aquí hay una gran diferencia: Demon Slayer fue calificada como R, el primer estreno de animación con calificación R en los Estados Unidos desde Sausage Party de 2016.
Aparte de las dos películas de Pokemon, Demon Slayer tiene casi garantizado convertirse en la tercera película de anime más taquillera de la historia en Estados Unidos. Es un logro impresionante para una IP que debutó como manga hace apenas cinco años.
Igualmente impresionante, Demon Slayer superó los 8,5 millones de dólares del lanzamiento de Raya y el último dragón de Disney el mes pasado, convirtiéndose en el mayor debut de una película de animación en Estados Unidos en 2021 (hasta ahora). Aunque es imposible hacer una comparación directa (había menos cines abiertos cuando se estrenó Raya y la película también estaba disponible el primer día para su alquiler en Disney+) es seguro decir que hubo mucho más entusiasmo del público por una importación de Asia que por la película de Disney inspirada en el sudeste asiático. Hace unos años, habría sido impensable escribir que un debut de un largometraje de animación extranjero había superado a Disney en la taquilla, pero los tiempos están cambiando.
Raya ha quedado en quinto lugar este fin de semana con una recaudación estimada de 1,6 millones de dólares para un total de 39,8 millones, lo que la sitúa por detrás incluso de Tom & Jerry, de Warner Bros, que ya ha recaudado 43,4 millones. Esta es una comparación mucho más directa, ya que Tom & Jerry estuvo disponible gratuitamente durante un mes en HBO Max el mismo día que su lanzamiento en cines.
En general, Demon Train debutó en segundo lugar en la taquilla estadounidense, por detrás del reboot de la franquicia de videojuegos Mortal Kombat de New Line/Warner Bros. La combinación de Mortal Kombat y Demon Slayer ha llevado a la taquilla nacional a su mayor cifra en más de un año.
Con sus ganancias en Estados Unidos y Canadá sumadas, Demon Slayer ha recaudado 456 millones de dólares en todo el mundo. Al igual que Ne Zha, la película de animación china de 2019 que recaudó 742 millones de dólares en todo el mundo, Demon Slayer es un recordatorio de que Hollywood ya no es el único productor de películas de animación de gran éxito.
Actualmente la película se encuentra igualmente disponible en varios cines de Latinoamérica, y aun con fechas por confirmar por parte de Konnichiwa Fest para los países faltantes de Sudamérica y el Caribe.