Ultimas Noticias

Shang-Chi y Los Eternos podrían no estrenarse en China


 

Desde hace varios años que en Hollywood tienen en la mira al mercado chino, ya que este ha logrado instalarse como el segundo más importante del mundo. Inclusive, en tiempos de pandemia, ya es el número 1.

De ahí que películas inclusive han sido concebidas para apuntar a ese mercado y estudios como Marvel Studios han creado secuencias extra que solo se han exhibido en esos cines. Ese fue el caso, por ejemplo, de Iron Man 3.

Pero ahora un nuevo reporte indica que dos de sus principales lanzamientos, Shang-Chi y Los Eternos, podrían no ser estrenados en los cines chinos durante este año.

Todo surge a partir de una información publicada por CCTV6, un canal de cine chino avalado por las autoridades de ese país. Al reportar sobre la Fase 4 de Marvel, solo fueron mencionadas ocho de las diez películas agendadas. Las dos mencionadas previamente estaban ausentes de toda mención.

De acuerdo a Variety, el canal CCTV6 está bajo la jurisdicción del departamento de propaganda de China, quienes deciden qué películas pueden ser exhibidas en el país. Las películas extranjeras deben enfrentar a la censura para lograr la aprobación.

En el caso de Shang-Chi, su componente asiático no es menor. Primero es protagonizada por Simu Liu, quien nació en China, e incluye en su elenco a históricas leyendas como Tony Leung y Michelle Yeoh. Pero su propuesta ha sido cuestionada, entre otras cosas, por la inclusión de “El Mandarín”, un clásico villano que en los cómics surgió de un estereotipo. Pero también se cuestiona que sea un proyecto estadounidense que utiliza una base china y que no cuestionaría a occidente en medio de las tensiones económicas existentes.

El propio Simu Liu se refirió a las críticas que recibió el lanzamiento del primer tráiler, presentando un video en el que hablaba en chino.


En tanto, Los Eternos es dirigida por Chloe Zhao, la ganadora del Oscar que nació en China. Pero esta ha sido calificada como persona non grata y fue el blanco de un apagón noticioso sobre su victoria en los Premios de la Academia.

Stats