Ultimas Noticias

Dragon Ball Super: Ministerio de Buenos Aires denunció a Cartoon Network por violencia simbólica

Se dio a conocer el lunes (30) que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Argentina presentó una nota ante la Defensoría del Público de la Nación, respecto a la emisión de un capítulo del arco de la fuerza de Dragon Ball Super en Cartoon Network Latinoamérica en el que se detectó una "violencia simbólica".


Según se informó en el comunicado oficial, el episodio del anime que se vio en las pantallas reproducía el ejercicio de "violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una adolescente" que resulta sumamente inconveniente en relación con la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia, ya que naturaliza el abuso, al volverlo parte del intercambio entre los personajes..


Relata el comunicado que estas representaciones, que alcanza a niños de entre 4 y 11 años (según datos Ibope Media Argentina), "configura un acontecimiento que los expone a la violencia simbólica. (...) al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria".


Por indicación de la ministra Estela Diaz, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias, y la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, manifestaron en el escrito la preocupación por la difusión de contenido no apto para el público infantil. La Defensoría del Público recibió esta y otras denuncias, a partir de las cuales estableció un diálogo con todos los actores (entre ellos, WarnerMedia Latin America) procurando generar espacios de intercambio, reflexión, y propuestas de reparación simbólica de los derechos afectados.


En la transmisión a la que se hizo referencia es el capitulo 91 ¡¿Qué Universo sobrevivirá?! ¡Los guerreros más fuertes se reúnen!, el personaje del Maestro Roshi, le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los "servicios" de Puar para transformarse físicamente. Allí le aclara que lo que quiere es "que se convierta en una hermosa jovencita", donde se justifica diciendo "mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar", algo ya visto en anteriores emisiones de la franquicia antes de aplicar censura al anime. Mientras tanto, Woolong hace un recuento de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del hombre.



El comunicado indica, según su lo redacto, que el episodio en cuestión escenifica una multiplicidad de detalles morbosos: la adolescente encerrada con el Maestro Roshi diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar –dando claras muestras de que no hay consentimiento-; el Maestro, en su lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, que es más fuerte que él; mientras que los demás personajes miran desde afuera no interviniendo en la situación.


Tanto desde Cartoon Network como desde su matriz, WarnerMedia Latin America, se mostraron receptivos en relación a los señalamientos de las audiencias y manifestaron gran preocupación por la emisión del capítulo, reconocieron el error en la secuencia de programación ocurrido dentro de los procesos habituales que realiza la señal para evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos a emitir. 


Al mismo tiempo, informaron sobre las medidas tomadas a partir de este hecho, entre las cuales señalaron la decisión de sacar la tira completa del aire (afectando con ello no solo el Feed Argentino, donde se emitia por las mañanas, sino el resto de América Latina y Brasil). A su vez manifestaron que se procederá a editar no sólo el capítulo objetado sino la totalidad de la serie, por si en un futuro se decidiera volver a ponerla al aire.


Cabe destaca que destacar la "rareza" de que esta escena no fuese censurada de principio, como ya lo ha hecho previamente el canal con otras un tanto similares, pero si sorprende que diese a esto un retiro sorpresivo, ya que Dragon Ball Super salio del aire el 23 de julio del bloque Toonami de forma innesperada, siendo sustituido por Captain Tsubasa (que coincidio además con el estreno de dicho anime en el catálogo de Crunchyroll). Actualmente su antecesora, Dragon Ball Z Kai es emitido de lunes a viernes por Warner Channel.

Stats