Los nuevos 52 cumplen medio año de vida con baile de equipos creativos

Si el mes pasado veíamos como varios de los equipos creativos estrella de las principales series de DC estaban cambiando sin previo aviso, este mes, cuando se cumplen 6 meses del relanzamiento, encontramos todavía mas cambios, en una dinámica que no puede ser buena.

En Action Comics vemos como Andy Kubert a quien se anunciaba el mes pasado a bombo y platillo para sustituir asu vez a Rags Morales y Gene Ha, necesita el refuerzo a los lápices de Jesse Delperdang y ChrisCross, lo que hace un total de 5 dibujantes en 6 números, y eso en una de las series estrella de la editorial.

Superman prescinde de los servicios de nuestro compatriota Jesús Merino, y pasa a estar dibujado por Nicola Scott y Trevor Scott, dejando el guión y las portadas a cargo de George Perez.

El Batman de Scott Snyder necesita también ayuda a los lápices, y recibe la visita de Jonathan Glapion, que viene a echar una mano con los plazos de entrega a Greg Capullo. Y en Detective Comics, Sandu Florea hace lo propio con un muy atareado Tony S. Daniel, o Richard Fiend, que le saca las castañas del fuego a David Finch en su Dark Knight.

Batwoman sigue en la tónica de dibujante metido a guionista incapaz de llegar a tiempo a la imprenta, y Amy Reeder y Richard Friend se encargan del dibujo, dejando a J.H. Williams III al guión.

O en el sector “sobrenatural” de DC, donde Marco Rudy sustituye a Yanick Paquette en La cosa del Pantano, o en Animal Man, en el que encontramos nada menos que 3 dibujantes para 22 páginas en la que, por otra parte, es una de las series mas interesantes del actual Universo DC.

Menos mal que algunas cosas son sagradas, y Jim Lee sigue fiel a su Justice League, o Ivan Reis a su Aquaman, ambas de Geoff Johns. O ese genio incomprendido llamado Rob Liefeld, en su Halcón y Paloma. Y hasta Francis Manapul se las arregla para combinar el guión y su espectacular dibujo en Flash.

Y es que, sin tratar de ser exhaustivo, preocupa bastante la actitud de la editorial a muy pocos meses desde el relanzamiento, cuando aseguraron que los equipos creativos estaban ahí para quedarse en las series. Seguiremos atentos para comprobar hacia donde va la cosa.

Afortunadamente, el sello Vertigo no tiene esos problemas con sus equipos creativos, que siguen ofreciendo mes a mes altas cotas de calidad. Y como prueba de ello, el American vampire de Scott Snyder y Rafael Albuquerque, el Fábulas de Bill Willingham y Mark Buckingham, el I Zombie de Chris Roberson y Michael Allred, o el Scalped de Jason Aaron y R.M. Guera, todas ellas imprescindibles, y que son fieles a su cita mensual con los kioscos. Y en algunos casos, hasta por partida doble, como es el caso de Unwritten, de Mike Carey y Peter Gross, que desde hace algunos meses, se publica de forma quincenal. Toda una lección para la parte más comercial de la editorial.

Y si preferimos la opción de esperar a los tomos recopilatorios en lugar de seguir nuestras series favoritas mes a mes, podemos optar por la serie Flashpoint y todos sus crossovers, editados ahora en tapa blanda, un especial en tapa dura que recoge lo mejor del dibujante Jim Aparo en Batman, o la edición absolute del penúltimo crossover de DC, Final Crisis, de Grant Morrison. Y para los nostálgicos, una guinda, el segundo recopilatorio de lujo de Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Perez, un clasico de los años 80 que debería estar en todas las bibliotecas.

Con la tecnología de Blogger.

Stats