Ultimas Noticias

S.O.P.A: La Muerte de Internet

Suponemos que tal vez ya escuchaste o leiste con respecto a la iniciativa S.O.P.A. o mejor conocida como la "Stop Online Piracy Act", y "Protect IP", pero sabemos que aún no se entiende de que se trata su peligrosa aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos.

¿Qué es la S.O.P.A?

S.O.P.A. Protect IP, son proyectos de ley que estos días son el tema de sesiones ordinarias en el Congreso de Estados Unidos, cuya finalidad es establecer un mecanismo de censura sobre "Estados Unidos", semejante al de China, Iran o Siria, con la excusa de "combatir a la pirateria", lo que quiere decir que es el combate a las prácticas sociales que durante toda la historia de Internet se han utilizado como: intercambiar, compartir, prestar, etc. Aunque al parecer lo piensan considerar como un grave delito.


¿Sólo Estados Unidos es el único afectado de la S.O.P.A?

Completamente falso. Aunque sólo tenga validez legal en Estados Unidos, al estar concentrados la mayor parte de los servidores del mundo en ese país, además de todos los servicios y sitios que se utilizan diariamente, se encuentran en Estados Unidos. Directamente se afectarían: Google, YouTube, Twitter, Facebook, y una larga lista de sitios, que se encuentran alojados en Estados Unidos.

Tendrian el control toral de los dominios: .com, .net, .org, etc. No importando de que país sean, los derechos del uso de dichos dominios perteneceran directamente al gobierno. Se implementaran mecanismos para que los provedores de internet, servicios de publicidad, servicios de pago en linea, servicios de hosting, esten obligados a bloquear todo sitio "sospechoso" de compartir enlaces ilegales, esto incluye: software, musica, peliculas, anime, libros, documentos, etc. Tan sólo con la primera denuncia, sin orden judicial alguna.


¿Cómo seria Internet de ahora en adelante?

Sitio Bloqueado: El Foro fue denunciado por no flitar el contenido de los usuarios.
Sitio Bloqueado: Este Blog, no dio de baja enlaces publicados con enlaces a sitios sospechosos de alojar contenido que viola los derechos de autor.
Sitio Bloqueado: Este sitio tiene videos que violan los derechos de autor.
Duramente nos afectara nuestra libertad de expresión en Internet. todos los sitios serán autocensurados, se violara la privacidad de los usuarios, y se filtrara toda su actividad en linea.


¿Qué dice la ley?

Cuando un sitio sea denunciado, todos los demás que tengan "relación alguna", y no quieran resultar legalmente involucrados tendrán menos de 5 días para lo siguiente dependiendo el caso:
ISP: Deberán bloquear sus DNS (Se inhabilita el acceso al dominio)
Hosting: Deberán bloquear el acceso al sitio.
Publicidad: Deberán bloquear la publicidad.
Servicio de Pago: Deberan congelar el dinero
Enlaces: Deberan removerse los enlaces al sitio.

Efectos Colaterales

Se considerara prohibido el uso de muchas tecnologías como: la red anónima "tor", el uso de "DNS Alternativos", "Torrent", "Emule","P2P", "Proxies VPN".
Muchos sitios con activistas y organizaciones con tendencias políticas y/o religiosas en todo el mundo se volveran prácticamente ilegales, y serán responsables legalmente de cada acceso al sitio o recurso denunciado.
Todos los proveedores de internet serán forzados a espiar los e-mails de todos los usuarios en búsqueda de enlaces y material no autorizado, para así bloquearlos, y cerrar sitios sospechosos con bloqueos DNS.

Organizaciones en Contra

Wikipedia
Creative Commons
Google
Twitter
Yahoo!
Facebook
Mozilla

Organizaciones a Favor:

MPAA - Grandes Estudios de Cine
RIAA - Discograficas
Apple
Microsoft
Adobe


Definitivamente es un tema muy delicado, y aunque aun hace falta esperar a que se aprueben o desaprueben dichas leyes en Estados Unidos, es un hecho es que no sólo representaría un gran retraso en dicho país, sino en todo el mundo, ya que como sabemos las decisiones que se toman en el país vecino influyen directamente a los países en vías de desarrollo.

Stats