Legend of Zelda: The Minish Cap (la serie en manga)
La saga de videojuegos “The Legend of Zelda” es probablemente una de las más conocidas en todo el mundo y, junto con los juegos de Mario, una de las franquicias más importantes de la compañía japonesaNintendo. La saga, cuya primera aparición tuvo lugar en 1986, fue creada por Takashi Tezuka y Shigeru Miyamoto. A lo largo de más de 20 años, las sucesivas entregas han hecho las delicias de miles de aficionados puesto que, gracias a la exitosa mezcla de rol, acción, aventura y exploración, los juegos de “The Legend of Zelda” han conseguido convertirse en referentes de diversión, jugabilidad y entretenimiento.
The Minish Cap es el decimosegundo videojuego de la saga. Fue lanzado en 2004 en Japón y a lo largo del año 2005 en Estados Unidos y Europa. Este juego apareció para la consola portátil Game Boy Advance y fue desarrollado por la compañía Flagship bajo la supervisión de Nintendo. El juego obtuvo rápidamente el aprecio de la crítica y el apoyo de los jugadores, probablemente gracias alas interesantes innovaciones que aportaba. Aunque visualmente partía de la estética infantil de The Legend of Zelda: The Windwaker (aparecido para la consola Gamecube en el año 2002) y jugablemente retomaba las características clásicas de los juegos de la serie en dos dimensiones, The Minish Cap presentaba una historia original y permitía a Link realizar algo que nunca había hecho: reducir su tamaño. Además, también introdujo la raza de los Minish (pequeñas criaturas que conviven con los humanos a pesar de que ellos no se den cuenta) y el uso de las Piedra
s del Destino para desbloquear ciertos secretos.
Para promocionar al videojuego se editó en Japón el manga de The Minish Cap.
El argumento del cómic sigue con cierta fidelidad la historia del juego y nos encontramos con un Link infantil que vive con su abuelo el herrero. Cierto día, Link recibe el encargo de llevar a la ciudad una preciosa espada que será el premio del torneo que se celebrará en palacio. El joven héroe cumple su cometido y se encuentra en su camino con la Princesa Zelda, su amiga de la infancia. Aunque Link quiere participar en el torneo, no se lo permiten por su juventud. De este modo, no tiene más remedio que observar como Vaati, un misterioso mago, vence a todos sus enemigos hasta alzarse con la victoria del torneo. Pero, justo cuando la Princesa Zelda va a otorgarle su premio, Vaati desvela sus malignas intenciones. El brujo destruye la espada sagrada de los Minish y abre el cofre sellado, liberando múltiplesdemonios y criaturas malignas por todo el mundo. Por si esto fuera poco, también convierte a la Princesa Zelda en una estatua de piedra.
El rey y sus consejeros deciden buscar a los Minish para pedirles que vuelvan a forjar la espada sagrada. Como tan sólo los niños pueden ver a estas pequeñas criaturas, Link recibe la misión de encontrar a los Minish y arreglar la espada. Mientras busca a los Minish, Link se encuentra por casualidad con una extraña ave que resulta ser un gorro mágico con la capacidad de hablar. Link salva a esta criatura llamada Ezero y éste pronto se une a su viaje. Pese a su peculiar carácter, la magia de Ezero resulta fundamental pues permite que Link reduzca su tamaño y pueda visitar las aldeas de los pequeños Minish. El cómic consta de seis capítulos a través de los cuales vamos conociendo los progresos de la aventura de Link y sus sucesivos encuentros con los Minish del bosque, de la ciudad y de la montaña. Como es habitual, en cada uno de estos lugares aguardan aventuras, pruebas y combates contra terribles monstruos, todos ellos extraídos del videojuego original. Se trata de una historia sencilla y sin complicaciones en la que apenas se desarrollan los personajes puesto que no hace falta. Al igual que ocurre con los juegos, este manga tiene la única pretensión de divertir y entretener a todos los que se acerquen a él. Esta superficialidad quizás eche hacia atrás a lectores más maduros pero estoy seguro de que los más jóvenes disfrutarán con las aventuras de Link y Ezero.
El encargado de trasladar a viñetas el videojuego de The Legend of Zelda: The
Minish Cap ha sido “Akira Himekawa”, seudónimo tras el cual se ocultan dos creadores de manga. Este autor parece ser el mangaka oficial de la saga y ha firmado las adaptaciones al cómic de otros muchos juegos de Legend of Zelda. Uno de los puntos fuertes de Himekawa como creador de cómics es su capacidad de adecuar su estilo de dibujo a la estética del videojuego. Es evidente que este autor estudia las
ilustraciones oficiales y la estética de cada juego para luego aplicar el estilo establecido en sus cómics. Así, mientras que los cómics de juegos de estética realista como Ocarina of Time o Majora’s Mask presentan un estilo más trabajado, en The Minish Cap encontramos un aspecto gráfico de lo más infantiloide. El diseño de personajes es muy simple y destacan las formas redondeadas de los personajes, todos ellos bastante caricaturescos. Este estilo de dibujo encaja perfectamente con la historia ligera que se nos plantea y contribuye a otorgar al relato un tono de fábula o cuentecillo ilustrado que agradará a muchos lectores. Cabe destacar, además, la gran expresividad del rostro de Link.
The Legend of Zelda: The Minish Cap es un comic con un dibujo atractivo que proporciona un entretenimiento rápido gracias a su ritmo acelerado y su historia sin pretensiones. Aunque se trata de un manga bastante superficial que no dejará una huella en el lector, es una obra completamente recomendable (casi imprescindible) para todos los fans de la saga de videojuegos en la que se basa. Además, su dibujo redondeado y su facilidad de lectura lo convierten en una opción ideal para niños pequeños que inician sus encuentros con el cómic.
Escrito en : http://www.worldanime.tv/?p=48167