Ultimas Noticias

Murió Richard Williams, animador de ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’



La animación está de luto. A los 86 años falleció Richard Williams, el renombrado animador que muchos recordarán por su trabajo en la clásica película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?.
Según recoge Variety, Williams murió el pasado viernes 16 de agosto en su casa ubicada en Bristol, Inglaterra. Por ahora las causas de su muerte son desconocidas, pero lo cierto es que el animador dejó un legado indeleble para la industria.
A lo largo de su carrera Williams no solo se desempeñó como animador, sino que también trabajó como director, productor, autor y maestro.
Gracias a sus distintos proyectos, Williams ganó tres premios Oscar y tres premios BAFTA. Así, si bien el trabajo más desatacado del oriundo de Canadá fue la innovación de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?,  Williams también fue aclamado por la crítica gracias a su primer corto, The Little Island, y la adaptación animada de A Christmas Carol, que en 1971 le otorgó su primer premio de la Academia.
Williams cuenta con decenas de créditos por su participación en distintos departamentos de series y películas, destacando dos películas de La Pantera Rosa y la entrega de Bond, Casino Royale (1967).  Sin embargo, quizás ningún proyecto de Williams fue tan personal como The Thief and the Cobbler, su película inconclusa inspirada en Arabian Nights que comenzó a trazar en 1964.
En ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Williams se desempeñó como director de animación y gracias al trabajo que realizó para fusionar los elementos animados y reales que dan forma a la película dirigida por Robert Zemeckis no solo consiguió un Oscar por los Mejores Efectos Visuales, sino que también creó lo que que es considerado como un punto de inflexión en el campo de la animación.
Con esa considerable experiencia, Williams además quiso transmitir su conocimiento a otros, y en la década de 1990 se dedicó a dar clases magistrales de animación a miembros de estudios como Disney, Pixar, ILM, Dreamworks / PDI y Warner Bros. Todo además de publicar el libro The Animator’s Survival Kit, que es considerado como un material clave de la industria.
Stats