Ultimas Noticias

Ni gifs, ni fanarts: Shueisha estaría tomando estrictas medidas contra quienes publiquen contenido de sus obras en Twitter


Combatir la paratería se ha vuelto un tema serio para las editoriales que se ven perjudicadas semana tras semana por quienes publican con anterioridad los capítulos de sus obras más populares. Ya hace algunos días atrás el editor de Shingeki no Kyojin anunció que Kodansha tomará “estrictas medidas legales” en contra de los encargados de filtrar los episodios del manga. Pero no es la única editorial, a esta batalla se se ha unido Shueisha, dueña de las revistas Weekly Shounen Jump, Jump SQ, Ultra Jump y Young Jump, donde se publican tus manga favoritos. 

Varios medios están reportando que usuarios de Twitter están recibiendo strikes por usar imágenes, gifs de animes, portadas, paneles de manga o hasta fan arts de obras que sean de la empresa, entre las que se cuentan Naruto, Death Note, Boku no Hero Academia, Kimetsu no Yaiba, JoJo’s Bizarre Adventure, etc. Las cuentas que más se han visto afectadas son para las que han publicado material de One Piece y Dragon Ball por considerar que incumple la ley de derechos de autor. 

Lo que más ha llamado la atención de este masivo bloqueo es que el contenido creado por los mismos fanáticos como ilustraciones y mangas (fanarts) de cualquier serie sería eliminada, recibiendo una notificación de infracción de derechos de autor enviada por Shueisha, y que incluso correrían el riesgo de una suspensión total.

“Shueisha Inc. proporciona información y entretenimiento a millones de personas todos los días a través de diversas formas de comunicación, incluida la impresión. Como una de las editoriales más importantes de Japón, nuestras publicaciones abarcan una amplia gama de temas y géneros, desde Manga y revistas de entretenimiento hasta literatura, arte o libros para niño", dice uno de los mensajes enviados a una cuenta afectada por compartir un gif de Dragon Ball.

Ni siquiera las personas que trabajan en algunas de estas franquicias parecen estar a salvo de esta situación, ya que Fenyo, ilustrador oficial de Shueisha y Toei (para tarjetas de Dragon Ball Heroes, etc.), también sufrió el bloqueo de su cuenta en la red social (vía).

Shueisha no ha publicado un mensaje sobre nuevas pautas relacionadas con su propiedad intelectual, pero muchas personas apuntan a una nueva ley aprobada en Japón en 2020 que entró en vigencia el año nuevo, que si bien van dirigidas hacia quienes compartan el contenido de forma ilegal y sin autorización de la compañía, no indica nada sobre castigar a las personas que descarguen o realicen trabajos derivados como doujin, fan fiction o parodias alredor del mundo. 

Stats